EL ESTRÉS DE LOS ESTUDIANTES
El estrés
El estrés se conoce como un estado de agotamiento mental cada vez más presente en todo el mundo. Estas alteraciones son consecuencia de lo demandante de la sociedad vigente, pueden ser tratadas y superadas con ayuda.
Síntomas del estrés
Los síntomas del estrés comprenden el aspecto físico, el cognitivo, conductual y el emocional. Así los explica:
- Físicamente: se manifiesta un aumento de tensión muscular, de la respiración y de los latidos cardíacos. Se suma sequedad en la boca, dificultad para tragar, insomnio, pérdida del deseo sexual y de peso.
- A nivel cognitivo: figura como una constante preocupación, pensamientos acelerados, olvido, desorganización e incapacidad para enfocarse y pesimismo.
- Conductual: la conducta de hombres y mujeres no es la misma. Se experimentan cambios en el apetito al no comer o hacerlo demasiado, posponer y evitar responsabilidades y morderse las uñas. Se suman la ingesta de alcohol, drogas o cigarrillos, inquietud y caminar.
- Nivel emocional: la persona muestra baja tolerancia a la frustración, se agita fácilmente y siente que puede perder el control. Tiene pensamientos dispersos, le cuesta concentrarse y relajarse, además empeora su autoestima.
¿Qué causa el estrés?
Se conocen dos aspectos fundamentales. Los factores del entorno que pueden ser más o menos amenazantes y la reacción del propio individuo. Ambos se interrelacionan provocando estrés.- La forma en que un individuo interpreta una situación determinada como poco deseada es la que genera el cansancio mental.
- Cambios determinantes, dificultad para la relación social y problemas económicos, constituyen factores estresantes relacionados al entorno de la persona. A estos se suman otros no menos influyentes como exceso de trabajo o situaciones familiares.
Los brotes pueden ser estresantes
El brote de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) puede resultarles estresante a algunas personas. El temor y la ansiedad con respecto a una enfermedad pueden ser agobiantes y generar emociones fuertes tanto en adultos, jóvenes y en niños.El estrés durante el brote de una enfermedad infecciosa puede incluir:
- Temor y preocupación por su salud y la salud de sus seres queridos.
- Cambios en los patrones de sueño o alimentación.
- Dificultades para dormir o concentrarse.
- Agravamiento de problemas de salud crónicos.
- Agravamiento de problemas de salud mental.
- Mayor consumo de alcohol, tabaco u otras drogas.
Cuarentena
La cuarentena, en medicina, es un término para describir el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad o una plaga.
La cuarentena por lo general se aplica a personas que son mayores de edad o que tienen síntomas, y consiste no solamente el aislamiento de los enfermos en centros específicos, sino también la aplicación de medidas de prevención como el saneamiento de lugares y objetos o el tratamiento adecuado de los cadáveres.
Probablemente la frase “Quédate en casa” es una de las que más habremos escuchado, repetido y leído en los últimos días, haciendo referencia al periodo de cuarentena impuesto por las autoridades en general, debido a la pandemia de COVID-19.
Esta medida tiene efectos preventivos beneficiosos para la salud. Sin embargo, por los precedentes en otros países, también se han señalado resultados psicológicos adversos, como síntomas de estrés postraumático, soledad, confusión y enfado.
Los principales estresores identificados se han relacionan con la duración de la cuarentena, el miedo a infectarse, la frustración, el aburrimiento, la percepción de recursos insuficientes y la información deficiente o inadecuada.
Estudio en Casa
El cambio de rutina producido por la cuarentena es un nuevo contexto para el estudiante que puede ser muy tentador para postergar las actividades y perder el ritmo de estudio.
Por otro lado implica estar conectados a Internet para tener acceso a su material de trabajo, lo que se puede convertir en un recurso distractor, ya que se podrá acceder a otras actividades de entretención.
Sin embargo, si el estudiante logra autorregularse, puede tener autocontrol para no desviarse de su meta central que es la académica y en este caso, planificar sus actividades con el fin de lograr sus objetivos.
Entre ellas están el habilitar un espacio para estudiar sin distracciones, planificar la semana y el día con la lista de tareas que se realizarán. También se pueden usar alarmas con el tiempo que se designará para efectuar cada uno de los trabajos académicos y las pausas de descanso entre cada una de ellos.
Clase online
Los estudiantes en las clases online, destacan su utilidad, justificándose para no perder el hilo de la asignatura, comprender más fácilmente, clarificar y resolver problemas en el momento:
''Las clases online eran necesarias, porque para entender (la asignatura) de manera global, no podemos hacerlo de forma autodidacta… Me resulta difícil llegar a la visión que el profesor intenta transmitir si no es con su explicación.''
Y la perciben como un facilitador de la organización como estudiante, rutina, horario, realización y retroalimentación de tareas, etc.
De una forma u otra el Aburrimiento, irritabilidad y desesperación son algunos de los trastornos que puede generar la cuarentena. De igual modo, la constante información a la que se está expuesto, ya sea oficial o no, contribuye a sentir angustia e inseguridad.
Los principales factores de estrés en un estudiante universitario son:
- La competencia con los compañeros de grupo.
- Sobrecarga de tareas y trabajos.
- La personalidad y el carácter del profesor.
- Las evaluaciones de los profesores (Exámenes, ensayos, trabajos de investigación, etc.)
- No entender los temas que se abordan en clases.
- Participación en clase (responder a preguntas, exposiciones, etc.)
- Tiempo limitado para hacer el trabajo.
- Inquietud (incapacidad de relajarse y estar tranquilo).
- El tipo de trabajo que piden los profesores (consulta de temas, resumen y mapas mentales).
- Ansiedad, angustia o desesperación.
- Problemas de concentración.
- Aislamiento de los demás.
- Desgano o reducción del consumo de alimentos.
- Elaboración de un plan y ejecución de sus tareas.
bastente informacion consisa men, sigue con ese esfuerzo
ResponderEliminarPapucho Hermosooooo<3
ResponderEliminarY si aplicas tu todo la información que brindas... Parece muy irónico que hables del tema y tú sufras de estrés... 😂
ResponderEliminarBuena información,sigue así 😉
ResponderEliminarExcelente información 😁
ResponderEliminarMuy buen contenido, sigue así me informo más.
ResponderEliminarA mi parecer, la información que intenta tramsmitir hacia el receptor está claro, conciso y sencillo. Desde mi punto de vista tiene muy buen contenido estructurado. Buen trabajo.
ResponderEliminarMuy buen trabajo, de mucha informacion , bien estructurado
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
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ResponderEliminarGracias por la información adquirida, doy atribución a su desempeño, estructura y sintaxis.
ResponderEliminarMuy bueno
ResponderEliminarBuena información 👍
ResponderEliminarMuy interesante. 👌
ResponderEliminarBastante concreto ;v
ResponderEliminarMuy buen contenido
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